domingo, 21 de septiembre de 2008

Las Diferencias Individuales dentro de una Organización


INTRODUCCION:

Este análisis dice relación con mi visión de ver una organización pero en sus elementos mas complejos…los individuos que la componen, puesto que cada uno dentro de su individualidad hay grandes diferencias que nos hacen ser únicos e irrepetibles. Sin embargo a la hora de estructurar o de conformar cualquier tipo de organización, estas diferencias individuales afloran y provocan deterioros al momento de no poder llegar a consensos que reflejen a cada uno según sus necesidades y anhelos.

Por tanto, qué hacer frente a estos hechos, la naturaleza en su sabiduría infinita a logrado que estas búsquedas y necesidades por lo menos básicas, hayan obligado al hombre que se organice y de perogrullo o de forma casi espontánea a parecen los lideres innatos que toman el mando, formándose de esta manera una estructura con jerarquía que da un orden.

En la actualidad es muy parecido, el hombre se organiza para lograr alcanzar sus objetivos puesto que tiene claro que en forma individual será más difícil, esto, tanto en el orden personal como social. Las mejores Empresas son aquellas que destacan el valor humano, en donde además tienen un buen líder con al menos algunos talentos resumidos como habilidades sociales. Donde queda de manifiesto las confianzas, tolerancia y respeto hacía si mismo como hacia los demás.



DESARROLLO:

La organización nació como una necesidad humana de cooperar, los hombres se han visto obligados hacerlo colectivamente para alcanzar sus fines personales. Para ello es necesario la creación de una estructura, la cual determina las jerarquías necesarias y agrupaciones de actividades con el fin de simplificar las mismas.

Sin embargo como seres humanos con limitaciones o diferencias ya sean físicas, biológicas, psicológicas, culturales y sociales. De ahí la importancia de una estructura social. No obstante estas diferencias en una organización de antaño significaban liberarse de ellas, en la actualidad estas diferencias significa utilizarlas1 tal, como ocurre en la familia donde a los hijos se potencia las personalidades de cada hijo. Hoy estas diferencias son oportunidades.Pero continuemos con nuestro análisis, pese a las diferencias individuales innegables deben existir elementos que nos coadyuden a una mejor administración y estos se basan en : División del trabajo donde se establece una jerarquía, luego coordinación importante para la optimización de los recursos humanos, como materiales, con el fin de lograr oportunidades, unidad, armonía y rapidez. Hasta el momento hemos hablado de organización, sin embargo, no lo hemos explicado como concepto: “Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse todos los miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos”2 Y una estructura Organizacional: “Es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia”3. Aclaro que estos conceptos solo como antecedentes, puestos que lo que convoca este análisis tiene que ver como convergemos estas diferencia sociales, culturales, psicológicas, etc. Y como estas puedan ayudar en una organización y en su buen desempeño. Hecha la aclaración., prosigo con mi análisis y es aquí donde creo preciso hacer prevalecer el fenómeno del Liderazgo, será a caso factor clave para la supervivencia de una organización?..Pero veamos que es lo que requiere un individuo para desempeñarse cómo tal? Algunos autores enfatizan desde el punto de vista conceptual hasta el metodológico, es decir, que es lo que requiere desarrollarse en ellos, otros autores lo llaman “rasgos”, varios lo definen como un conjunto de atributos y para otros hábitos o habilidades. Sin embargo en lo personal me quedo con la opinión del autor Kennth Blanchard (2001)4 quien afirma:” Que el líder afronta el constante reto de desarrollar un conjunto de habilidades y dones, necesarios para conducir los procesos de cambio e influir en la dirección y magnitud del mismo. Debido a esto, sostiene que antes de poder ejercer efectivamente el liderazgo sobre otros es necesario que el líder aprenda a liberarse a sí mismo y desarrolle una serie de habilidades que le permita dirigir y evaluar el avance de ese desarrollo. Para este autor el verdadero líder es quien diseña y desarrolla acciones que le permita autoeducarse y perfeccionarse en las vidas humanas, con lo cual estará sirviendo de modelo para que otros busquen a su vez desarrollarse y desempeñarse con mayor eficacia y calidad tanto a nivel personal como organizacional.”

Dado este escenario entonces, el líder debe contar con más de un talento, desde la escucha activa, hasta tomar la mejor decisión bajo presión y en el menor tiempo. Esto me lleva a reflexionar…este líder debe ser capaz de “utilizar” en el buen sentido de la palabra las diferencias individuales, en oportunidades que irán en directo beneficio de la organización y para ello debe desarrollar pensamientos creativos y habilidades incluso desconocidos por ellos mismos, por cierto entre más grande sea la motivación, más claro sea el objetivo y las responsabilidades de cada uno, mayores serán las aportaciones, para el logro de objetivos.

Otras de mis reflexiones al respecto tiene que ver con las confianzas tanto la del líder como en los demás. Cabe recordar que tenemos diferencias individuales y que debemos tener conciencia de nuestras capacidades y limitaciones para asumir un determinado rol. Lo que conlleva consigo que el líder debe aprender a conocer a las personas que componen su equipo para ello de nuevo aparece en la palestra los talentos de un líder quien debe tener un buen feedback como comunicarse y en general como se relaciona con los demás. Es decir que tenga habilidades sociales “conjunto de conductas que se ponen de manifiesto en las relaciones con otras personas que dotan a la persona que los posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que lo rodean”5. Al parecer este sería el gran hilo conductor, importante de desarrollar desde el comienzo de la vida, es quien nos guiará en nuestra forma de relacionarnos socialmente y de nuestra capacidad para transmitirlo. Puesto que nos ayudara también hacer más tolerante, aceptar las diferencias y respetar la diversidad, puesto que cada uno tiene que aportar desde su individualidad hacia lo colectivo y en cualquier orden de cosa incluyendo obviamente una organización y un buen
consenso.



CONCLUSIONES:

Organizarse no significa ordenar la agenda para el mes. Significa aprender a trabajar con otras personas y lo importante que es trabajar en equipo para el logro de los objetivos individuales y colectivos.

Pero cómo se alcanzan estos objetivos desde nuestras diferencias individuales. Si hacemos una discriminación positiva tenemos que pensar que todos somos útiles y que aportamos desde nuestras particularidades que siendo bien canalizadas por una estructura organizacional, en cabezadas por un buen líder dotado de habilidades sociales. Cualquier organización va ser óptima y exitosa.


Citas


2.-www.monografías.com
3.-Iden
4.-www.habilidaessociales.com
5.-www.habilidadessociales.com